La razón por la que celebramos el 2 de octubre como “Día Internacional del Notario” es que en esa fecha del año 1948, en Buenos Aires, Argentina, en el marco del “Primer Congreso Internacional del Notariado Latino”, en el que participaron notarios de 19 países, entre ello los mexicanos Luis Carral de Teresa, Francisco Lozano Noriega y Cipriano Ruiz, el escribano argentino José Adrián Negri -organizador de esa reunión pionera- propuso la idea de formar una unión internacional de los notarios que regimos nuestra labor profesional en sistemas
jurídicos de tradición romano germánica, en las que los notarios son profesionales del derecho, en legal ejercicio de la función de fe pública, que aconsejan jurídicamente a las partes, de manera independiente e imparcial, siendo su función delegada por el Estado, no obstante no están incluidos jerárquicamente en los gobiernos ni en la administración pública, lo que confiere autenticidad e independencia a los documentos que redactan en beneficio del ejercicio del derecho humano -entre otros- de seguridad jurídica.
Dos años después, en Madrid, España, se concretaría la propuesta de Negri en el “Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino” organizado por el Not. Rafael Núñez Lagos -hispano- cuando se redactó el Acta Constitutiva de la “Unión Internacional del Notariado Latino” (UINL); su Estatuto y; el primer articulado de su Reglamento General que estableció en su -aún vigente- artículo 2º que: “El 2 de Octubre de cada año los miembros de la UINL están invitados a celebrar en conmemoración de la fecha de celebración del 1er Congreso Internacional del Notariado Latino en 1948 en Buenos Aires (Argentina), mediante manifestaciones que destaquen la importancia de la colaboración internacional y contribuyan a la promoción de las instituciones y principios del Notariado.” (sic).
Ya desde 1950 se definió al Notario Latino como: “El profesional de derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin, confiriéndolo de autenticidad, conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido” (sic), texto que ha permeado en la mayoría de las legislaciones que definen, gobiernan e informan al notariado en nuestro País y a los 83 países del mundo con la institución del notario latino, Naciones tales como: en América Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Haití, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá en el Estado de Luisiana en EEUU; en Europa Alemania, Rusia, Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, Hungría, Macedonia, Albania, Grecia, Turquía, Rumania, Moldavia, Eslovaquia, República Checa, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia; en Asia China, Indonesia, Japón y; en África Marruecos, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Togo, Benín, Burkina Faso, Malí, Nigeria, Chad, Camerún, Gabón y Congo.
La Unión Internacional del Notariado Latino, hoy “Unión Internacional del Notariado” conserva sus mismas siglas (UINL); tiene su sede permanente en Buenos Aires, Argentina y; es ab initio una organización no gubernamental (ONG), formada por las asociaciones profesionales de notarios de casi 90 países de las más diversas idiosincrasias y orígenes que tiene el objeto de promover, coordinar y desarrollar las funciones de actividades notariales en el planeta, propendiendo hacia la colaboración, dignidad e independencia de los notarios, a fin de que puedan prestar cada vez mejores servicios a la sociedad y las personas.
La UINL es un importante organismo vivo, presidido para la Legislatura 2020-2022 por la Not. Cristina Noemí Armella -de Argentina- que a pesar de la pandemia de COVID 19, está por realizar, en el Sheraton Convention Center de San Juan, Puerto Rico el 18 de octubre, la 6a Reunión conjunta de las Comisiones Africana y Americana; el 19 de octubre la 6ª Sesión Plenaria de dicho organismo y; del 20 al 22 de octubre la XVIII “Jornada Notarial Iberoamericana” (JNI).
El Colegio de Notarios de Veracruz (CNV) concita a sus miembros a participar activamente en la UINL y, en las JNI que son eventos académicos de investigación y análisis de temas notariales de actualidad. Cada Colegio Nacional -o su equivalente- nomina a sus coordinadores nacionales o ponentes, quienes bajo la dirección de los coordinadores internacionales de cada tema, presentarán sus ponencias durante el evento.
Al final se discuten y publican importantes conclusiones que servirán de beneficio y guía a todos los notariados en el desarrollo de la práctica notarial en sus respectivos países. Las JNI se celebran cada tres años y para su XVIII edición se convocan a participar a los notariados de los veintidós países miembros de la UINL en América y a España para presentar sus ponencias sobres los siguientes temas:
Tema I: “El Ejercicio de la Función Pública Notarial en el Ámbito Virtual”. Coordinador Internacional, Not. Luis Fernández Bravo Francés. (España). Tema II: “El Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Ámbito Notarial”.
Coordinador Internacional, Not. Mario César Romero Valdivieso (Perú).
El Foro Internacional de la XVIII JNI será sobre el tema: “Interpretación Judicial y Notarial del Discernimiento de la Persona Humana” (sic).
Realizado este exhorto a la participación, se informa que se ha reprogramado la presentación del 1er Número de la Segunda Época de la Revista Notarial Veracruzana (RNV) para el viernes 3 de diciembre, a fin de ampliar las posibilidades de participación de los miembros del CNV en la elaboración de la RNV. Interesados, favor de comunicarse con el Not. Alfonso Díaz Lozada, Secretario del Consejo Directivo del CNV o; con el Not. Roberto López Delfín, Director de la RNV.
Habiendo realizado estos anuncios de interés general para el gremio, concluimos señalando que, naturalmente, el 2 de Octubre -fecha en que recordamos también en México la vergonzosa matanza de estudiantes en 1968, por parte del Gobierno en Tlatelolco- no es celebrado en todo el mundo como “Día del Notario” pues la institución notarial se clasifica en dos grandes géneros a nivel planetario: el notariado latino, basado en la régimen jurídico del “civil law” y; el notariado anglosajón basado en la tradición jurídica del “common law”, teniendo ambos definiciones y características legales muy distintas al realizar la práctica notarial, diversas bases y validez legal, así como modalidades estructurantes diversas de servicio a sus clientes y la sociedad. Dichas diferencias serán en su momento, analizadas en la Gaceta Notarial Veracruzana (GNV), pero abordarlas será motivo de una entrega específica posterior.
La razón esencial de este texto es hacer llegar la felicitación y parabienes del CNV a todos sus miembros en particular y en general, a todos y cada uno de los Notarios del País y del mundo con tradición jurídica romano germánica, en ocasión del próximo 2 de octubre, día que, conforme a nuestra organización global, celebramos “el Día Internacional del Notario”.
Saludos.